¿En qué época hay que podar los árboles?

Publicado: 16 de enero de 2023, 15:46
  1. Poda de árboles
¿En qué época hay que podar los árboles?

Si tienes árboles también tendrás que tener muy presente el concepto de poda y mejor época para llevarla a cabo. Nuestra recomendación para saber en qué época hay que podar los árboles es sencilla: dejar este trabajo en las manos de unos profesionales especializados como Jardinería Edén. Conocemos a la perfección las exigencias de todos los tipos de poda que existen y manejamos sin problemas los tiempos de ejecución. No obstante, aprovechamos este artículo para darte más detalles sobre el tema.  

La mejor época de poda para los árboles

Como concepto general, la mejor época para podar árboles la encontramos entre el mes de octubre y finales de febrero. ¿Esto implica que entre marzo y septiembre no se puede o no se debe realizar podas? Sí y no. La respuesta correcta es que depende mucho de la tipología de poda. Si nos referimos a podas intensivas, en esa época concreta del año no se deben realizar porque afectan directamente a los biorritmos de las aves reproductoras.

En cambio, hay otros tipos de podas, como las que afectan al mantenimiento y la conservación de los árboles que sí están permitidas en cualquier época del año. Las podas decorativas, por ejemplo, también se permiten en cualquier época del año.

Entonces, ¿cuál es la conclusión al respecto de la época de podar? 

A modo de resumen de todo lo anterior, desde Jardinería Edén le dejamos anotadas las claves más relevantes sobre la época para podar árboles:

  • Si las arboledas cuentan con nidos de aves reproductoras, la normativa no deja hacer podas intensivas entre marzo y septiembre.
  • Verano es un buen momento para hacer podas decorativas o de formación.
  • La poda de otoño diríamos que es la mas relevante porque, por lo general, los árboles están libres de hojas, la estructura es claramente visible y permite hacer un trabajo muy fino y detallado.

De la época de poda se ocupan los profesionales

Podar los árboles puede parecer un proceso en el que se cortan ramas y poco más, pero tiene su estrategia detrás. El equipo de expertos de podas en Pontevedra de Jardinería Edén tiene en cuenta varios aspectos para que la poda sea correcta y saludable para el árbol:

  • El estado de salud y la edad
  • La época del año más adecuada, sobre todo cuando hablamos de poda de árboles frutales
  • La altura del árbol

Como ya has podido ir viendo a lo largo del artículo, hay más de media docena de tipos de poda que se pueden ejecutar en tu jardín, así que otra de las tareas es determinar qué poda realizar en cada momento. Pueden ser de mantenimiento, decorativas, de floración, de fructificación, de rejuvenecimiento, etc.

Para evitarte preocupaciones y tener que pensar qué tipo de poda es la adecuada, cuándo es la mejor época para ejecutarla y, sobre todo, cómo hacerla correctamente, desde Jardinería Edén en Nigrán te aconsejamos que contactes con nosotros y dejes que sean nuestros equipos los que se ocupen de hacer estos trabajos adecuadamente.

Noticias relacionadas

Trabajos que se deben hacer en el jardín antes de la llegada de la primavera

Trabajos que se deben hacer en el jardín antes de la llegada de la primavera

Nos encanta poder disfrutar de un bonito jardín en casa: un oasis de paz al aire libre que está esperando siempre por nosotros cada vez que ponemos un pie en el hogar. Lo cierto es que mantener un jardín así a lo largo de todo el año, requiere de un cuidado continuo y especializado: es importante
¿Por qué poner en manos de profesionales el mantenimiento de nuestro jardín?

¿Por qué poner en manos de profesionales el mantenimiento de nuestro jardín?

Si tienes un jardín en tu casa es lógico y normal que lo quieras tener siempre en perfecto estado. Y lograrlo es mucho más fácil de lo que parece: solo tienes que poner el mantenimiento del jardín en manos de profesionales con los conocimientos adecuados. Desde Jardinería Edén venimos prestando
Después de Navidad… ¿qué hacemos con el árbol y la Flor de Pascua?

Después de Navidad… ¿qué hacemos con el árbol y la Flor de Pascua?

Cuando la Navidad llegue a su fin, tendremos que enfrentarnos al cuidado de las plantas que adornaron nuestro hogar durante las fiestas. Las más habituales son los árboles y las Flores de Pascua y, aunque mucha gente no lo sabe, es posible alargar de manera considerable la vida útil de ambos con el
Ideas para la decoración de Navidad con flores naturales

Ideas para la decoración de Navidad con flores naturales

Nos encontramos a escasos días de que comiencen las fechas más señaladas de las navidades y son muchas personas las que todavía están decorando sus hogares para crear el ambiente cálido y acogedor de esta época. Si ese es tu caso, no te preocupes, pues desde Jardinería Edén en Nigrán hemos escrito