Setos: ¿cada cuánto hay que podarlos?

Publicado: 04 de octubre de 2023, 09:55
  1. Poda de árboles
Setos: ¿cada cuánto hay que podarlos?

En el arte del paisajismo y jardinería, los setos son uno de los elementos más importantes a la hora de dotar a estos espacios de una bonita estética y personalidad. Estas exuberantes y verdes cercas naturales no solo aportan privacidad y delimitan espacios, sino que también realzan la belleza del entorno. No obstante, para que los setos conserven su forma deseada y crezcan de manera sana y vigorosa, debemos someterlos a podas periódicas.

En este nuevo post que hemos escrito los profesionales que formamos parte de Jardinería Edén responderemos a una de las preguntas que más recibimos en nuestra empresa: ¿cada cuánto tiempo es recomendable podar los setos para obtener los mejores resultados y garantizar su salud a largo plazo? Sigue leyendo con nosotros y descubre la respuesta.

¿Cada cuánto tiempo se recomienda podar los setos?

La frecuencia idónea de poda de setos depende de varios factores, principalmente del tipo de seto y del clima de la región en la que se encuentren. En términos generales, desde Jardinería Edén aconsejamos podar los setos al menos una vez al año. Pero conviene que nos explayemos más sobre esta cuestión.

En primer lugar, debemos tener en cuenta que algunos setos son de crecimiento rápido y suelen requerir podas más frecuentes, normalmente cada seis meses, para así mantener su forma y tamaño deseado. Por otro lado, los setos de crecimiento más ralentizado solo necesitan una poda anual, como hemos dicho al principio.

Para saber si nuestros setos precisan de una o más podas anuales, es primordial que observemos su estado regularmente, para podarlos cuando sea estrictamente necesario y de este modo mantenerlos sanos y bonitos. Eso sí, nosotros siempre afirmamos que es mejor podar ligeramente con mayor frecuencia que realizar podas drásticas después de períodos de crecimiento excesivo, ya que esto último puede debilitar la planta y afectar su salud a largo plazo.

Mejor época de poda de setos

Cuando más conveniente resulta podar la mayoría de los setos es durante la primavera o el otoño, ya que estas estaciones permiten un crecimiento vigoroso durante la temporada de crecimiento.

La poda de otoño, preferiblemente antes de las heladas, permite dar forma a los setos y reducir su tamaño para prevenir problemas en invierno, como la acumulación de nieve o daños por viento. Sin embargo, es esencial evitar podas demasiado drásticas, ya que los setos necesitan tiempo para recuperarse antes de los meses de más frío del año. 

Poda de árboles, setos y arbustos en Pontevedra

En Jardinería Edén contamos con la experiencia, las herramientas y el conocimiento para garantizar resultados excepcionales en todo lo relacionado con el sector de la jardinería, incluidas las podas de árboles, arbustos y setos.

Confía en nuestra empresa ubicada en Nigrán para embellecer y mantener tus espacios verdes.

¡Te esperamos! 

Noticias relacionadas

¿Qué árboles tenemos que podar en marzo y abril? 21 mar

¿Qué árboles tenemos que podar en marzo y abril?

21/03/2023 Poda de árboles
Los trabajos de poda de árboles que llevamos a cabo en Vigo, Nigrán y Pontevedra son básicos para muchas cosas, entre las que podemos señalar el incremento de la seguridad para las personas, el buen desarrollo del propio árbol o la minimización de infecciones a las que se enfrenta. Pero la poda es
¿En qué época hay que podar los árboles? 16 ene

¿En qué época hay que podar los árboles?

16/01/2023 Poda de árboles
Si tienes árboles también tendrás que tener muy presente el concepto de poda y mejor época para llevarla a cabo. Nuestra recomendación para saber en qué época hay que podar los árboles es sencilla: dejar este trabajo en las manos de unos profesionales especializados como Jardinería Edén. Conocemos
Cómo crear un huerto urbano 24 may

Cómo crear un huerto urbano

Un huerto urbano es una forma de cultivar tus propias verduras, frutas y hierbas en un espacio reducido dentro de la ciudad. Es una actividad que tiene muchos beneficios, tanto para el medio ambiente como para tu salud y tu bolsillo. Además, desde Jardinería Edén, empresa especialista en jardinería
¿Qué tipos de desbroces realizamos? 2 may

¿Qué tipos de desbroces realizamos?

02/05/2024 Desbroces
En Jardinería Edén, empresa de referencia en el sector de la jardinería en la provincia de Pontevedra, destacamos por prestar una amplia gama de servicios profesionales para el cuidado y mantenimiento de espacios verdes. Entre estos, el desbroce ocupa un lugar destacado, siendo una tarea